top of page
Search
  • Writer's pictureGuapinol Resiste

Guapinol: Amparados en ley, justicia y verdad. Jueza Guifarro debe liberarlos inmediatamente

- comunicado urgente -


18 de diciembre de 2020


Tocoa, Honduras

Hoy, al concluir la audiencia de revisión de medidas en el Juzgado de Letras de Tocoa, la jueza Zoé Guifarro informó que hasta el día de mañana sábado y por escrito se dará a conocer su fallo sobre la petición de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva en el caso de los defensores de Guapinol.

Durante la audiencia, el equipo de defensa técnica solicitó que se cambie la medida con base en el artículo 93 de la Constitución de la República que dispone que toda persona debe ser juzgada en libertad si ofrece caución suficiente, lo que fue ofrecido por la defensa legal. Además, reiteraron que los defensores no presentan riesgo de fuga y que no pueden obstaculizar la investigación de supuestos hechos que pasaron hace más de dos años.

Aunque los delitos por los cuales se acusan los defensores de Guapinol no requieren la medida deprisión preventiva, el MP de Tocoa, bajo la dirección de Angie Destephen, y la empresa minera Los Pinares, argumentan sin fundamento que los defensores deben guardar la detención. Denunciamos la colusión para castigar a personas defensores del agua y medio ambiente en

Honduras.

Reconocemos que la jueza tiene bajo sus facultades responder por escrito posteriormente a la audiencia eimploramos que su decisión sea apegada a la ley nacional y estándares internacionales. Dado las irregularidades que se han visto en este caso desde un inicio, exigimos un fallo jurídico en base de lo presentado, no una decisión política para acomodar las empresas extractivas en la zona.


Hoy más que nunca la solidaridad nacional e internacional para exigir la libertad es necesaria, en horas de la mañana más de setenta organizaciones internacionales publicaron una carta en este sentido. Afueras del juzgado de Tocoa, se ha instalado un campamento por la justicia esperando la libertad de los defensores de Guapinol.


18 de diciembre, Tocoa, Honduras

- Familias de los defensores

- Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa

- Equipotente de Defensa Legal


Comunicado 18 de diciembre
.pdf
Download PDF • 368KB



1 view0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page